T.O.C.
El trastorno obsesivo-compulsivo es un complejo síndrome clínico que suele causar en el adolescente una angustia y malestar considerable. Este trastorno se caracteriza por ideas obsesivas acompañadas normalmente por comportamientos en forma de ritual (por ejemplo, lavarse 10 veces las manos antes de salir de casa). Aunque el T.O.C. se presenta en ocasiones también en niños, y se mantiene a menudo en la edad adulta, la etapa en la que con más frecuencia empieza a manifestarse, es en la adolescencia.
Causas Principales
Las obsesiones más frecuentes en esta etapa son las relacionadas con la seguridad de los padres o de ellos mismos, por lo que pueden pasarse tiempo comprobando, por ejemplo, si las puertas están cerradas, si el gas está apagado, o si los miembros de la familia están seguros. Es posible que se presenten diferentes temáticas obsesivas en una misma persona o que vayan cambiando a lo largo del curso del trastorno. Las obsesiones tambien pueden manifestarse únicamente en forma de pensamientos, sin que la persona muestre conductas observables (pensamientos recurrentes, rituales mentales como repetir el mismo mantra un número concreto de veces o contar hasta un determinado número cada vez que se de una situación determinada.)
Las compulsiones más frecuentes, son contar o tocar de forma repetida, releer o reescribir las tareas escolares, realizar oraciones silenciosas, caminar (dar saltos) de una forma concreta, etc
La detección e intervención temprana es fundamental para que no se agrave. Hemos de tener en cuenta que en los niños y adolescentes es frecuente la presencia de pensamientos y comportamientos aparentemente similares a los síntomas obsesivos y compulsivos, pero que no son ni un indicador de riesgo ni una manifestación precoz del TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo), sino que se trata de elementos comunes evolutivos.
Cuando las ideas o imágenes obsesivas generan un elevado malestar en el adolescente, y los rituales o compulsiones ocupan más tiempo del deseado por el menor, interfiriendo en su día a día es necesario realizar un proceso terapéutico.