PROBLEMAS DE CONDUCTA

La adolescencia es una de las etapas del desarrollo humano más estudiadas en el ámbito de la Psicología debido a la gran cantidad de cambios físicos, cognitivos y emocionales que se producen en ella y a la importancia que esta tiene en la fase de la adultez.

Factores principales

La adolescencia trae consigo una serie de experiencias vitales que, para bien y para mal, afectan al modo en el que los más jóvenes interpretan el mundo, se interpretan a sí mismos y desarrollan estilos de comportamiento y de gestión de sus emociones. En este sentido, hay varias problemáticas a nivel psicológico que son característicos de los años de la adolescencia:

1. Conductas imprudentes
Durante la adolescencia es relativamente habitual que se puedan llevar a cabo conductas imprudentes que atentan no solo contra la propia seguridad, sino también con la de las personas que tiene a su alrededor.
Estas imprudencias se explican por la distinta forma de ver la realidad que tienen los adolescentes, y suelen tener que ver con la búsqueda de aprobación social.

2. Explosiones de ira
Las conductas agresivas pueden ser habituales en algunos adolescentes, en muchas ocasiones, esto es fruto de la falta de habilidades para gestionar sus emociones y para canalizar su enfado de una manera constructiva y orientada a la búsqueda de soluciones concretas.
La agresividad puede verse facilitada por una gran variedad de factores, desde los cambios fisiológicos y hormonales propios de la edad, hasta una frustración personal por el estrés vinculado a las diferentes tareas de la vida diaria, el instituto, la insatisfacción con el propio cuerpo, el sentimiento de incomprensión ante personas de otras generaciones, etc.

3. Evitación de responsabilidades
Otro de los problemas de conducta más habituales asociados a la etapa adolescente es la evitación de todo tipo de responsabilidades propias de su edad, ya sea por miedo a no saber llevarlas a cabo y a fracasar, o simplemente por una falta de interés o de preocupación.

4. Desafío a las figuras de autoridad
Además de desafiar a los padres, algunos adolescentes tienen cierta tendencia a desafiar cualquier otra figura de autoridad que se interponga en su camino, ya sean profesores, otros familiares e incluso a policías.

5. Aislamiento social
Durante la adolescencia es habitual que existan algunos problemas de autoestima que afecten de manera significativa al estado de ánimo de la persona. Este fenómeno, asociado al miedo, al rechazo o al fracaso que sienten la mayoría de adolescentes, puede facilitar que exista una tendencia a aislarse socialmente y encerrarse en sí mismos durante un largo período de tiempo.
Si has visto reflejado a tu hijo o hija en alguna de estas “problemáticas” características de la adolescencia y no tienes claro como abordar la situación, tal vez sea el momento de contactarnos ¡Seguro que podemos ayudaros!

 

gl_ESGalego
Ir o contido