Fobias
Las fobias son unos de los trastornos de ansiedad con mayor prevalencia en la infancia y la adolescencia. Se refiere a un temor exagerado hacia un objeto o situación concreta, que la persona evita para reducir el malestar que le genera
¿En qué se diferencian las fobias de los miedos que conocemos?
Es importante tener en cuenta tres criterios a la hora de distinguir una fobia de un miedo: malestar, duración e interferencia. Una fobia provoca en la persona un notable malestar que termina influyendo en el funcionamiento normal de sus actividades cotidianas. Además, ese malestar persiste en el tiempo más que un miedo simple.
Algunas de las fobias más comunes entre adolescentes son:
La agorafobia: Implica tener miedo y evitar lugares o situaciones que podrían provocar pánico y sensación de estar atrapado, indefenso o avergonzado.
Las fobias situacionales: relacionadas con lugares como el transporte público, túneles, aviones, puentes o lugares cerrados.
La fobia social: el miedo característico de la fobia social es, como su nombre indica, toda situación relacionada con la interacción y el contacto con otros, por miedo a lo que piensen los demás o a la evaluación que hagan de él mismo.