Adicción a nuevas tecnologías

Para algunos adolescentes y jóvenes, la tecnología puede convertirse en una verdadera obsesión. Las redes sociales, internet, videojuegos y juegos online pueden atrapar a la persona en una fantasía que le distancie del mundo real.

Causas Principales

Interaccionar a través de las redes sociales, ver vídeos de internet o jugar online son actividades que pueden resultar muy placenteras, ayudan a evadirse y están disponibles las 24 horas, por lo tanto, tienen el potencial de ser adictivas.
Lo que caracteriza a la adicción a las nuevas tecnologías es la pérdida de control sobre la conducta, además de una dependencia y la necesidad progresiva de llevarla a cabo en mayores cantidades.

Entre otros, algunos factores de riesgo que pueden predisponer a que un joven sea vulnerable a la adición son:
✓ Personalidad impulsiva.
✓ Búsqueda de sensaciones.
✓ Baja autoestima.
✓ Afrontamiento inadecuado ante las dificultades.
✓ Estado de ánimo triste, ansioso o irritable.
✓ Falta de afecto.
✓ Pocas relaciones sociales.

Lo que buscamos en las intervenciones sobre este tipo de problemática es aprender un nuevo tipo de relación con estas herramientas y recobrar el control de la conducta, además de identificar los posibles desencadenantes o factores predisponentes hacia la misma, para trabajarlos también y así evitar posibles situaciones similares en un futuro

es_ESEspañol
Ir al contenido